Preguntas orientativas para Etica de la
Comunicación.
4° Bimestre 2008
1) -¿Cuál es la relación entre moral, deontología y ética? ¿Cuál puede ser el riesgo de un Comité de Etica Profesional? Ejemplifique.
2) -¿Existe un profesional sin ética? Si nuestra creencia así lo indicara, donde está la raíz de la diferencia de apreciación. Justifique.
3) -¿Existe una ética profesional individual? Ejemplifique.
4) -¿Cuál es la crítica que podríamos hacer al positivismo? ¿Existe el profesional objetivo? Justifique.
5) -Si coincidimos en que la información siempre es manipulada, ¿dónde se quiebra el sentido ético? Justifique
6)- ¿El lenguaje es ético?
7) -Cuando la ética se utiliza como elemento de marketing, ¿es ético? Plantee un ejemplo.
8) - ¿Cuál es la explicación del impulso a la verdad?
9) -¿Por qué algunos autores plantean que la Publicidad tradicional está en crisis? ¿Pueden eticamente hablando las Relaciones Públicas o el periodismo ocupar ese espacio?
l0) -La ética profesional ¿tiene una variación histórica? Ejemplifique
11) -Los manuales de estilo, del que disponen muchas empresas periodísticas, de relaciones públicas y de publicidad, ¿es un manual operativo o ético?
12)-¿La reflexión ética condiciona el ejercicio de la profesión? Ejemplifique
13)Explique los siguientes términos: -Credibilidad-verosímil / Objetividad-manipulación-distorsión
14)Explique los siguientes términos: Libertad de expresión-censura-autocensura
15)¿El
hacker pone en común la información porque al considerarla necesaria
no se puede comprar ni vender?
16) Explique la diferencia entre Etica profesional y ética social.
¿Hay diferencia?
17)Explique que son el hombre histórico y el hombre simbólico.
18)En su faceta artística, ¿un profesional está obligado a ser ético?
19)¿Cómo interpretamos el doble discurso? ¿Es ético decir siempre la verdad?
20) ¿Por qué las carreras profesionales se han visto obligadas a incluír la materia ETICA?