Teoría y Ética de la Comunicación
CICLO LECTIVO 2015 -
Prof. Lic. Daniel do Campo Spada | Lic. Romina Casas

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Análisis semiótico de la película “FUGA”
de Pablo Larrain (Chile, 2005)

Areas encontradas a modo de ejemplo. Apenas son una clasificación y para un análisis semiótico completo falta agregar el factor de intencionalidad de los mismos.

SIGNO: Podría ser la película en si misma.
SINTAGMA: El nudo narrativo del film.Podria haber también dos y hasta tres. (La historia del director de la orquesta, la del argentino que recontruye la vida de aquel y la Sinfonía Macabra en sí misma).
SINCRONIA: La coordinación de una escena detrás de otra.
DIACRONIA: Elección del autor (director) en los saltos temporales.
PARADIGMA: Responde a lo que entendemos como cine de ficción. No lo rompe.
SEMIOSIS: Es la que va generando el propio espectador con la historia narrada.
PRAGMATICA: Es la adaptación que logra hacer en sus propios procesos lógicos el receptor, a punto tal que en un primer momento no entiende y luego omienza a “sintonizar”, aunque la gramática de esos saltos diacrónicos no cambió en ningún momento.
SINTACTICA: No hay ruptura con la sintaxis fílmica de toma/escena, diálogos/musicalización.
GRAMATICA: Ligado a conceptos anteriores.
LENGUA: Presencia de la lengua castellana.
LENGUAJES (PRINCIPIOS): Linealidad y arbitrariedad en imagen y sonido.
VALOR: A modo de ejemplo, las camas. El personaje principal (el director de la orquesta), aparece acostado en tres oportunidades. En una en lo que suponemos una pieza de su casa paterna, que bien podría ser la de un hotel de lujo o la casa de un amigo. En la siguiente oportunidad se percibe la típica cama de un “hospital”. En la tercera es una camilla en la cual es sometido a electro shock. El valor sígnico de los tres objetos es distinto.
GEOLINGUISTICA: Todos los personajes hablan castellano, aunque se nota la diferencia de dos países limítrofes. Incluso se convierte en sociolecto en el caso del pescador trasandino.
JERGA: Cuando conversan los músicos, cuando el director saluda al primer violín al comenzar el concierto, etc.
ICONO: La imagen en sí misma. Vimos actores que nunca estuvieron compartiendo el espacio físico con nosotros.
INDICE: En los escenarios se denota el tipo de personajes intervinientes.
SIMBOLO: El piano como representación de la música clásica.